viernes, 4 de abril de 2014

Los 9 animales más extraños de la Tierra




  1. La Salamandra gigante de China: Algo nos dice que estas salamandras gigantes siempre están presentes en las recetas de los brebajes de las brujas. Viven debajo de las terrazas de las casas y pueden llegar a medir casi seis pies de largo.

  1. El Cangrejo giganteEste cangrejo gigante puede tener el tamaño de un cubo de basura. Son nativos de Guam y otras islas del Pacífico. Estos cangrejos aun no están en peligro de extinción, aunque pudieran estarlo si se continua con la destrucción de sus hábitats. En la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses que se encontraban en el Pacífico escribieron cuentos sobre estos extraños animales. Estos cangrejos pueden romper un coco con un solo golpe, pero son generalmente demasiado lentos como para ser peligrosos para los seres humanos.
  2. El conejo angora: Parece una criatura mullida, sin embargo, fueron excepcional mente populares en los siglos XVII y XVIII entre la nobleza europea pues los utilizaban como mascotas. Aun en la actualidad los conejos de angora siguen siendo muy populares.
  3. La tortuga gigante cantor de cáscara blandaLa Cantorii Pelochely o tortuga gigante cantor de cáscara blanda es uno de los animales más extraños de la Tierra y, sin duda una de las tortugas más raras que existen. Pocas personas las han visto o saben de ellas. No son de mar, más bien prefieren habitar en  interiores, cerca de arroyos y humedales. Sus conchas pueden medir más de seis pies y son originarias de Camboya.
  4. Topo de nariz estrelladaEl topo de nariz manchada es una criatura tenaz capaz de soportar un frío intenso. Se introducen fácilmente a través de hielo para hacer su casa y encontrar comida. Vive en Canadá y la costa este de los Estados Unidos. Su dieta es alta en proteínas, comen almejas, caracoles, pequeños roedores, moluscos y gusanos. No es una criatura muy grande – aproximadamente del tamaño de una mano, pero sus 22 tentáculos y su nariz lo hacen destacar como uno de los animales más extraños.
  5. Pez Escalador:Los científicos se sorprenden con este raro pez, cuya cualidad más destacada es que es un escalador experto. Al parecer, la marcha de la evolución es en verdad inexorable. ElLithogenes wahari es un tipo de pez con aletas pélvicas especializadas, que actúan como “manos” para escalar rocas, paredes y otros terrenos. Es muy raro y su avista miento más reciente ocurrió después de veinte años de investigación.
  6. Pez pescador:El pez pescador es espinoso y muy feo. Tiene una brillante “caña de pescar” que le permite alimentarse succionando los órganos de otras criaturas. Este extraño animal habita en aguas poco profundas
  7.  Candiru¿Has oído sobre de los peces amazónicos que se introducen por el pene, se instalan en la vejiga, no pueden extraerse por sus espinas que se abren como paraguas y devoran a un hombre hasta que muere de hemorragia? Esto nos hace pensar en dos cosas: en que existen peces muy raros y extraños, y  en que no se debe hacer pis en el Amazonas.

  1. MixinosLos  mixinos del Océano Pacífico tienen una manera repugnante y extraña de defenderse. Cuando están bajo ataque expiden de sus poros una baba sofocante con una sustancia pegajosa que envuelve a su depredador en una masa fibrosa fatal. A veces cae presa de su propio mecanismo de defensa, pero normalmente se retuerce en nudos y escapa de esta gelatinosa masa.

Desde las salamandras gigantes del tamaño de hombres adultos a los peces que se inflan, el mundo está lleno de criaturas realmente extrañas y a veces, aterradoras. Sin embargo, cada una de ellas cumple una gran función ecológica.

miércoles, 2 de abril de 2014

Las cigüeñas se acercan a la ciudad

Cigüeñas en la capital


Viaje de ida, viaje de vuelta. Las tres parejas de cigüeñas asentadas en uno de los accesos a Madrid, a pie de la autopista de La Coruña, han construido su nido ajenas al ruidoso ajetreo del tráfico que inunda a todas horas la zona. “Lo que buscan son lugares donde puedan alimentarse, en esa zona tienen la Casa de Campo muy cerca”, explica Juan Carlos del Moral, coordinador del área de estudio de aves.
El último censo que llevó a cabo la sociedad ornitológica, de 2004, contó 4.221 parejas que pasaban el invierno en la región, debido a un cambio en sus costumbres migratorias. En toda España eran 31.000 parejas. “En estos 10 años se habrá rebasado de largo esta cifra. Desconocemos los datos exactos, pero no me extrañaría que el número de parejas se hubiera incrementado con otras 1.600 o 1.800 más en Madrid”, declara. Sus cálculos se basan en el crecimiento constante de la especie. Entre 1994 y 2004, la población se duplicó: de 600 a 1.200 parejas. SEO tiene previsto realizar el próximo conteo en 2015.


Muchas de ellas llegan para quedarse. Volar los miles de kilómetros que las separan de África se les antoja muy lejano, sobre todo, las que han convertido el vertedero de Valdemingómez en su restauranteparticular. ¿Bueno o malo? “Estar ligadas a un basurero es un arma de doble filo”, aclara Del Moral. Como parte positiva, el experto señala el aumento de la supervivencia que se produce al no emprender la migración, siempre peligrosa. La parte negativa aparece en la dieta, con una alta presencia de gomas, plásticos… “Demasiadas guarrerías que las pueden conducir a la muerte”, puntualiza.
Del Moral señala que, en cambio, los pollos mantienen el chip de la migración y vuelan a Marruecos, Senegal, Namibia o Gambia. Pero cuando llegan a la edad adulta, 3 ó 4 años, ya han aprendido que se pueden quedar. Al caer la noche, las aves ligadas a Valdemingómez acudían a dormir a las graveras de los municipios de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid.
“Pero el último año empezaron a cambiar las costumbres y muchas de ellas escogieron para dormir en invierno los tejados de viviendas del barrio de Vallecas”. Los vecinos las vieron llegar con agrado y sorpresa. Con el paso de los días, la percepción inicial cambió. Las aves movían las antenas de televisión y ensuciaban la ropa. Ya no era tan agradable. “Ahora, como están criando, se han trasladado a sus nidos y ya no hay problema; eso era en pleno invierno. Aunque cualquier día empezarán a hacer los nidos ahí”.