Curiosidades sobre los Wombats
La conducta reproductiva de estos animales, que pueden alcanzar algo más de un metro de largo y pesar unos 39 kg es muy interesante. Cuando un macho detecta a una hembra en celo, comienza a darle vueltas y perseguirla constantemente durante varios minutos hasta que esta se cansa y él logra alcanzarla.
Es en este momento cuando él le muerde el trasero, la agarra con sus patas y la voltea violentamente. Entonces la monta durante un lapso de tiempo muy breve y la deja a su lado, momento en que ella intenta escapar volviendo a correr lo más rápido que pueda, pero él la persigue nuevamente y comienza de nuevo el ciclo. Estas sesiones pueden durar unos 30 minutos.
Cuando nacen los pequeños, migran rápidamente a la bolsa de su madre, donde permanecerá hasta terminar su desarrollo durante unos 6 meses, pero no abandonará a su madre hasta los 20 meses de edad.
Otro aspecto curioso de este animal es que tiene un metabolismo muy lento, y puede tardar hasta 14 días en digerir sus alimentos completamente, los cuales puede tardar en comérselos entre 3 y 8 horas seguidas durante la noche, cuando son más activos. Este metabolismo lento permite también que sea el más longevo de los marsupiales del mundo, pudiendo durar hasta 30 años en cautiverio.
Los depredadores naturales del Wombat son los demonios de Tasmania, las rapaces y los perros. Probablemente, los extintos lobos de Tasmania también los tenían en su dieta. Su principal medio de protección son sus elaboradas madrigueras en la tierra, razón por la cual son poco apreciados por algunos campesinos australianos, ya que los huecos en el terreno pueden traer riesgos para el ganado, y por otro lado, pueden entrar en los corrales de los conejos, los cuales escapan utilizando estos túneles subterráneos.
No obstante, esta especie está protegida por ley en todos los estados de Australia y afortunadamente en la actualidad no correo riegos de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario